El crecimiento de la Iglesia

, Author

La Iglesia en el siglo XXI

I – Introducción

El título indica un tema que debería preocupar a todo cristiano, pues el Señor Jesús siempre se interesó por él con todo su corazón. Dio su vida para que la Iglesia pudiera existir y crecer. Lo que concierne al Señor también debería preocuparnos a nosotros. Es esto cierto para usted?

En mi lectura del libro de los Hechos, me llamó la atención el crecimiento de la iglesia emergente (3:41,47; 4:4; 5:14; 6:7; 9:31; 11:21; 14:21; 16:5; 19:10).

Entonces, poco a poco, surgió en mi mente una pregunta: «¿Qué principios generales puedo descubrir en él que ayuden a mi iglesia local a vivir según el modelo del Nuevo Testamento?». «¡Cada comunidad debe velar por mantener el mandato de llevar el Evangelio al prójimo hasta que vuelva el Señor (Mat 28:16-20)! Cristo, la Cabeza de la Iglesia, tiene una multitud de bendiciones reservadas para cada iglesia local, independientemente de su salud espiritual. Pero debe desearlos con ahínco, pues no caen de lo alto por sí solos.

Antes de trazar tres etapas en el desarrollo de cualquier iglesia local, definamos el marco de nuestra investigación:
– Los Hechos dan una visión de casi todos los componentes del cuerpo de Cristo, y durante un período de tiempo bastante largo, más de treinta años;
– en este breve estudio no trataremos directamente de las intervenciones espectaculares del Espíritu Santo, ni de los efectos maravillosos de las curaciones, ni del gran papel desempeñado por las conversiones de ciertas personas clave, pues éstas son excepcionales. Lo que nos interesa es la obra del Espíritu Santo en la vida cotidiana;
– sólo trataremos lo que tiene que ver con los principios prácticos que en los Hechos determinan el crecimiento de la Iglesia.

Es obvio que este estudio es orientativo y no exhaustivo, de lo contrario habría que escribir un libro. Me gustaría simplemente estimular nuestro pensamiento!

Paso 1: Preparación apostólica para el crecimiento

1. En Hechos 1:2-11 vemos la importancia de las enseñanzas dadas por el Señor Jesús respecto a Su Persona, Su ministerio, Su reino y Su plan de evangelización. ¿Tratamos estos temas sistemáticamente en nuestra comunidad? Es imperativo que los conozcamos bien, y que amemos su manifestación. ¿Qué estamos haciendo para aprender y enseñar estas verdades de forma sistemática?

2. En Hechos 1:12-26 descubrimos dos grandes actividades preparatorias, base de toda explosión de vida a nivel local:

– la oración concertada e intensa, así como la clara comunión en la unidad (vv. 12-14). Ahora bien, es precisamente aquí donde los ataques de Satanás son especialmente feroces: se dirigen a los vínculos que nos unen a Dios y a los demás. La obra se rompe así antes de empezarla… ¿Qué medios espirituales y prácticos hemos previsto para sanear y proteger estos vínculos?

– La dirección de la obra por hombres cualificados (v 16-26). Los relatos de los Hechos de los Apóstoles podrían utilizarse aquí como ilustración de los principios expuestos en 1 Tim 3:1-13 y Tito 1:5-9. Ora al Señor para que dé tales hombres a tu iglesia. No basta con querer servir a los demás: la comunidad local necesita hombres designados por el Espíritu. Evitemos, por tanto, los criterios carnales en estas elecciones.

Paso 2: El inicio y el comienzo

1. La venida del Espíritu Santo ocurre (Hechos 2:1-13) en cada conversión de un pecador a Jesucristo, según 1 Cor 12:12-13. El converso recibe definitivamente el Espíritu Santo en el instante en que invita al Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, a su vida y lo recibe como Salvador (Ef. 1:13; 2 Cor. 1:21- 22).

2. El anuncio diario del Evangelio se realiza con el poder del Espíritu Santo cuando los creyentes
– se consagran y se someten ( 2:1) a la Palabra de Dios ( cf., Hechos 1:4-5, 8, 12, 14). Esto requiere para nosotros hoy un buen conocimiento de los Hechos y de las Epístolas;
– están unidos en el mismo espíritu y persiguen los mismos objetivos (2.1). Los ancianos o líderes son los que marcan el «tono» y anuncian claramente los objetivos bíblicos;
– están en el lugar adecuado en el momento adecuado (2.1). A menudo los creyentes están emocionalmente ligados a un lugar. A menudo es el lugar en el que se convirtieron; o en el que han invertido mucho dinero… ¡Quizá también sea un lugar geográficamente conveniente para muchos de ellos, cuando nadie que viva en los alrededores acude a él! ¿Le hemos preguntado a Dios: «¿Dónde quieres que trabajemos, Señor? ¿Tendríamos el valor de trasladarnos a otro lugar o de fundar una iglesia hermana si el Espíritu Santo nos lo dijera? Cuando una comunidad local llega a ser tan grande que ya no nos conocemos y no podemos cuidarnos unos a otros, me pregunto si no ha llegado el momento de prepararse sabiamente para un enjambre. Para ello habrá que tener en cuenta el número de personas ya involucradas, líderes dotados y espiritualmente fuertes, objetivos claros y detallados y una ubicación geográfica adecuada;
– dejar que sus líderes asuman la responsabilidad (2.14, 41,42; 6.4; 13.1-3; 14.20c-23), ayudándoles en oración y con respeto;
– predicar y dar testimonio de Jesucristo a través de la Biblia exponiendo las verdades bíblicas (2.14-36). ¿No tendemos a dar testimonio de nosotros mismos, en lugar de presentar al Señor primero? Él es quien salva (Juan 12:32; Hechos 4:12), no nosotros ni nuestro testimonio;
– hacer una invitación bíblica (2:38; 3:19) a los perdidos. Con demasiada frecuencia la invitación es tan poco bíblica y vaga que se producen «abortos espirituales»; y entonces nos preguntamos por qué tal o cual persona no camina con el Señor. El trabajo de seguimiento debe hacerse con cuidado (2:42; 5:21, 25,42).

3. La vida de la comunidad era maravillosamente ejemplar (2.42-47), porque estaba bañada por el temor de Dios, la unidad, el reparto material, la alegría y la sencillez unidas al culto. Haga una investigación seria en su iglesia para averiguar si las once características enumeradas anteriormente (¡están escritas en el margen de mi Biblia!) se viven realmente en su iglesia. Ore constantemente para que lo sean.

Paso 3: Velocidad de crucero

Ahora notaremos una serie de principios que surgen de la vida de la iglesia registrada en Hechos, y que permanecen permanentes. Estos principios permiten a una iglesia local sostener su vida espiritual, demostrando que el Cuerpo local de Cristo es un organismo vivo y dinámico.

1. Predicación del Evangelio (3:12- 26; 4:33; 5:30-32,42; 6:13-14, 7:1-53; 8:4-5,25,40; 9:20,28; 10:34-43; 11:20; 13:16-49; 14:3,7; 15:35; 20:20; 26:1-29; 28:31a). ¿Seguimos el ejemplo apostólico (1 Cor. 15:3-4)?

2. Fidelidad ante la persecución (4.8-12,19-20; 3.29,41; 7.59-60; 13.50; 14.2; 16.22-24; 19.30-31; 20.22-24). Pocos de nosotros hemos sufrido realmente por Cristo. Llevo años rezando para seguir siendo fiel al Señor si llega la persecución. ¿Por qué rezo? Porque no confío en mí mismo – en mi carne, y en ti?

3. Agradecimiento al Señor en tiempos difíciles (4:23-30; 16:25). Dan testimonio de nuestra confianza en Él y revelan una cierta madurez espiritual. Los elogios anclados sólo en «los buenos tiempos» son demasiado fáciles.

4. La solución rápida y eficaz de los graves problemas internos (5:1-11; 6:1- 6; 8:18-24; 15:1-29,36-40). ¡Oh, cómo se retrasa el trabajo y se disipa la energía por problemas que se alargan, porque los responsables no quieren «ofender» al hermano Fulano o al hijo del señor X o a la esposa del señor Y! En Hechos, el trabajo es siempre más importante que el individuo, es decir, ¡nunca se trata de sacrificar el trabajo para salvar los sentimientos de una persona o una familia!

5. Los líderes están cualificados bíblicamente (6:5-6; 13:1-2; 14:23; cf., 1 Tim 3:1-13; Tito 1:5-9). Las deficiencias en este ámbito obstaculizan gravemente el crecimiento espiritual y numérico de la comunidad. ¡Cuidado! El crecimiento numérico no es una señal automática de que Dios está bendiciendo a la iglesia. Dios busca la calidad. Reza por esto.

6. La práctica de compartir material (4:32b,34-35; 11:27-30; 20:35). A veces las razones que se esgrimen para no ayudar materialmente a los legítimamente necesitados no tienen fundamento y rozan el escándalo.

7. Flexibilidad en la evangelización (8:26-27; 10:9-23,28; 13:51). Estamos dispuestos a cambiar nuestro estilo, método, ubicación, horario o día para organizar las actividades según sea necesario.

8. Testimonio personal (8:29-40; 16:31-32; 17:17; 23:11; 24:10-21). La verdadera labor de evangelización consiste en que todos den testimonio y evangelicen donde viven y trabajan. No espere a la próxima campaña evangelística y a un predicador elocuente, sino que comience hoy mismo a dar testimonio de Jesucristo

9. Trabajo pastoral – este término se utiliza en su sentido bíblico (Ef 4:11-16) y no en el sentido eclesiástico – (9:32,38-41; 6:1-6; 9:26-28; 14:21-22; 15:41; 16:40; 20:1-2,7). ¿Cuidan sincera y devotamente del rebaño? El rebaño necesita cuidados, alimentación, dirección, protección y estímulo.

10. Una visión internacional (8:5; 11:27-30; 13:1-13; 16:1-3). ¿Reza tu iglesia al Señor Jesús para que el Espíritu suscite misioneros entre vosotros? El Nuevo Testamento no menciona ninguna oración directamente al Espíritu Santo, porque Cristo es la Cabeza del Cuerpo, y es Él quien le dice al Espíritu qué papel debe desempeñar con el converso (cf. Juan 16:13-15; Hechos 4:24-30). ¿Está su comunidad interesada en enviar misioneros? 10. ¿Rezas concretamente por los perdidos en un país extranjero o en una región distinta a la tuya?

11. Humildad de los líderes (3:6; 8:5,26-27; 10:28,34; 11:25-26; 13:4,13; 14:15a). Se le conoce por su humildad o siempre es usted quien tiene la razón, incluso en áreas secundarias?

12. Una estructura de gobierno local bíblica (14.23; 20.17,28). ¿Saben sus jóvenes explicar, Biblia en mano, por qué su iglesia se organiza y gobierna de determinada manera? Su estructura es bíblica o sólo humana y tradicional?

13. Una enseñanza bíblica reforzada, equilibrada y continua (2:42; 6:2,4; 19:9-10; 20:20,26,3; 28:31). Creo que ésta es la mayor deficiencia general de la Iglesia en todas partes a principios del siglo XXI. Si esto también es cierto para ti, ¿qué vas a hacer para cambiarlo? Empieza por rezar y luego discute el problema con los demás de forma tranquila y respetuosa.

14. Por parte de los creyentes, una limpia separación del pecado (19:19-20) como evidencia de la realidad de su conversión a Jesucristo. La negligencia en este ámbito ensuciará la reputación de Jesucristo y podría debilitar permanentemente a la comunidad. Si vivimos como los perdidos, nunca verán la necesidad de que el Señor transforme sus vidas.

15. El ministerio irreprochable de los trabajadores a tiempo completo (20:33-35; 24:26). ¿Somos irreprochables en el celo, la liberalidad, la humildad, el control de nuestros sentimientos y palabras, la mundanidad? ¿Podemos decir con verdadera humildad y sin ruborizarnos con quien trabajamos… Sed imitadores de mí, como yo mismo lo soy de Cristo?

¡Oh, cuánto necesita el Señor trabajar constantemente en mi propia vida! Que el Señor se apiade de nuestras carencias, y arregle nuestras situaciones!

Conclusión

Como habrás notado, este estudio ha tocado simplemente algunos principios básicos de la vida de una iglesia que se mueve normalmente. No se le ha ofrecido ninguna receta nueva. El hombre recurre a los más variados y dramáticos métodos modernos con la esperanza de conseguir los mejores resultados. Pero el método de Dios es buscar hombres y mujeres enteramente dedicados a Él (11:22- 24).

Sólo espero que estas pocas reflexiones puedan servir de trampolín para discusiones útiles y edificantes dentro de su iglesia y entre sus líderes. No nos quedemos quietos, avancemos en la dirección que el Señor nos lleva a través del estudio de las Sagradas Escrituras, el libro de los Hechos y las epístolas en el lugar correcto. ¿Qué vas a hacer ahora?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *