La prohibición de maldecir al prójimo (no maldecir)

, Author

Maldecir es invocar a Alá contra el prójimo para alejarlo y mantenerlo alejado de la misericordia de Alá. Se encuentra entre los daños más duros causados por la lengua y los mayores pecados que el Profeta, , nos prohibió cometer. Nos advirtió contra este pecado y amenazó a quien fuera culpable de él, como se relata en el siguiente hadiz:
Según Abu Darda, que Alá esté complacido con él, el Profeta, , dijo: «Cuando el siervo de Alá maldice a alguien o algo, su maldición sube al cielo. Las puertas del cielo se cierran entonces ante él. Luego desciende a la tierra, donde las puertas también se cierran ante él. Luego gira a la derecha y a la izquierda, y si no encuentra una salida, vuelve a la persona o cosa que ha sido maldecida. Si merece esta maldición, se le aplica, de lo contrario cae sobre el que la ha lanzado. «Abû Dâwûd y considerado bueno por Al-Albânî.
Al-Munâwî dijo en su libro Fayd al-Qadîr: ‘Maldecir significa excluir de la misericordia de Allah. Así, quien pide que algo o alguien sea excluido de la misericordia de Alá cuando es merecedor de ella, tendrá más derecho a ser excluido de ella.’
El jeque al-‘Uzaymin dijo: ‘Este hadiz es una severa amenaza para quien maldice a alguien que no lo merece. Esta maldición va al cielo y a la tierra, a la derecha y a la izquierda para terminar hacia el que la pronunció en caso de que la cosa o la persona que fue maldecida no lo mereciera.’
La biografía profética tiene muchos ejemplos de prohibición o advertencia del Profeta, , contra la maldición de un musulmán, o del viento, de los animales, o de cualquier cosa que no lo mereciera. Los siguientes son ejemplos:

La prohibición de maldecir a un musulmán:
Según Ibn Mas’ûd, el Mensajero de Alá, , dijo: «El creyente no calumnia, ni maldice, ni habla de forma lasciva o grosera.» (Al Tirmidhi y considerado auténtico por Al-Albânî.)
Al-Tayibî dijo: ‘El término maldecir desmesuradamente significa que se maldice mucho a los demás para que sea alejado de la misericordia de su señor. Ya sea en términos claros como decir: Que la maldición de Alá sea sobre fulano, o en términos alusivos pidiendo que la ira de Alá sea sobre él o que lo arroje al infierno.’
Al-San’ânî dijo: ‘ el término árabe la’ân citado en el hadiz es una forma enfática que significa que la persona pronuncia muchas maldiciones. Ahora bien, no debe entenderse que lo que se pretende aquí es el gran número de maldiciones, porque maldecir está a priori prohibido, tanto si uno lo hace rara vez como si lo hace a menudo.’
Samura ibn Jundub, que Alá esté complacido con él, relató que el Mensajero de Alá, , dijo: «No maldigáis invocando sobre la gente la maldición de Alá, o Su ira, o deseando el infierno sobre ellos. «(Al Tirmidhi y considerado auténtico por al-Albânî.)
El jeque al-‘Uzaymin dijo: ‘Es decir, no os maldigáis los unos a los otros diciendo al prójimo que Alá os maldiga, o que la ira de Alá caiga sobre vosotros, o, que Alá os arroje al infierno. El Profeta, , advirtió contra todas esas expresiones porque pueden dirigirse a personas que no lo merecen.’
Según Abu Dardâ que Alá esté complacido con él, el Mensajero de Alá, , dijo: «Aquellos que maldicen a otros no podrán interceder ni testificar el Día de la Resurrección. «(Musulmán). También dijo: «No conviene que un hombre veraz maldiga. » (Muslim).
Al Nawawi explica: ‘Este hadiz reprende el maldecir y que quien lo haga no calificará por estas bellas actitudes ya que maldecir es invocar al Señor para excluir una cosa o una persona de Su misericordia. Y esto no se corresponde con el comportamiento de los creyentes tal y como Alá los ha descrito, es decir, que sean misericordiosos unos con otros, que se ayuden en las buenas acciones y en la piedad y que se apoyen unos a otros como ladrillos en un edificio, como miembros de un mismo cuerpo. El creyente debe amar a su hermano como a sí mismo. Pero maldecirlo, es decir, pedir que sea excluido de la misericordia de Dios, es el colmo de lo que contribuye a romper los lazos que los unen y a ponerlos en contra. Esto es lo peor que un musulmán puede desear para el incrédulo y la peor invocación que puede dirigir a su Señor contra él. Las palabras: no podrán interceder o testificar significan que no podrán interceder por sus compañeros creyentes que supuestamente entrarán en el Infierno cuando, en el Día de la Resurrección, los creyentes intercederán. Se han dado tres interpretaciones al significado de la palabra shuhada en árabe: la más conocida es que significa que el Día de la Resurrección no podrán testificar contra las naciones que sus profetas les han transmitido el mensaje divino. El segundo significa que su testimonio no es aceptable en este mundo debido a este pecado que afecta a la probidad de su testimonio. La tercera es que no se les concederá la oportunidad de morir como mártires en el camino de Alá» (ya que el término shuhada en árabe, citado en este hadiz, se forma sobre la misma raíz y apoya este significado. Nota del editor).

La prohibición de maldecir a quien comete un pecado
Al que comete un error o cae en un pecado hay que cogerlo de la mano más que echarle tierra encima o maldecirlo para ayudar al demonio a sacar ventaja.
Según Abu Horayra, que Alá esté complacido con él, un hombre que había bebido alcohol fue llevado ante el Profeta, , quien ordenó que lo golpearan. Algunos le golpeamos con las manos, otros con las sandalias y otros con la ropa. Cuando se marchó, algunos le gritaron: ¡Que Alá te humille! El Profeta, , dijo entonces: «No digas esto, no ayudes a Satanás contra él. » (Bujari).
En una versión reportada por Abû Dâwûd y considerada auténtica por al-Albânî, el Profeta, , dijo entonces: «Más bien, di: ‘Oh, Alá, perdónalo y muéstrale misericordia. » (Bujari)
En su libro Fath Al-Bârî, Ibn Hajar explica: ‘ No ayudar al diablo contra él debe entenderse en el sentido de que el diablo quiere humillarlo embelleciendo el pecado que ha cometido. Ahora bien, al invocar a Alá para que lo humille, sólo actúan para lograr lo que es el objetivo mismo del demonio… Aprendemos de este hadiz que está prohibido invocar contra el autor de un pecado para que sea apartado de la misericordia divina.’

Más enseñanzas:
Ibn al-‘Arabî dijo en su libro Ahkâm al-Qur’ân: ‘ En cuanto a un hombre en particular que ha cometido un pecado, no es permisible maldecirlo unánimemente de acuerdo a lo reportado del Profeta, , a quien se le presentó un hombre que había bebido alcohol repetidamente. Los presentes dijeron: «¿Qué es lo que bebe tan a menudo, que Alá lo maldiga? Y el Profeta, , respondió diciendo: «No digas esto, no ayudes a Satanás contra él. «(Así que con sus palabras ha otorgado a este hombre el carácter de sagrado que le corresponde en virtud de la hermandad entre correligionarios, lo que implica tener compasión por él. Y este hadiz es auténtico.’
¿Qué hay de los diversos hadices que mencionan la maldición basada en una característica particular como maldecir a quien consume el fruto de la usura, a un hombre que se esfuerza por parecerse a una mujer y a una mujer a un hombre, maldecir a un hombre que se casa para consumar el matrimonio y luego divorciarse de ella para permitir que esa mujer se vuelva a casar con su primer marido que se había divorciado de él tres veces antes… y muchos otros hadices que mencionan la maldición. Todo esto se refiere a una característica particular y no a una persona en particular. Por lo tanto, quien vea a una persona cometiendo uno de estos pecados no tiene derecho a maldecirla porque puede haberse arrepentido o algún factor puede interponerse entre él y esta maldición e impedir que le llegue. Además, los estudiosos distinguen entre una maldición que se dirige de forma general y otra que se dirige a un individuo concreto. Ibn Taymiyya dijo: ‘De acuerdo con la opinión más correcta, no es permisible maldecir a una persona en particular a menos que uno sepa con certeza que la persona murió siendo incrédula. Es permisible maldecir a Ibn Ubay y a sus semejantes que murieron incrédulos, pero no es permisible maldecir a las personas que aún están vivas, ya que no se sabe cómo terminarán sus vidas.’
Al Nawawi dijo: ‘Los eruditos son unánimes en la prohibición de maldecir al prójimo. De hecho, lingüísticamente significa alejar y ahuyentar a una persona o cosa. Y religiosamente significa alejarlo de la misericordia de Alá. Y no está permitido invocar a Alá para que sustraiga a una persona de Su misericordia, ya que uno no sabe con certeza su situación y cómo terminará su vida. Por eso los eruditos dicen que no está permitido maldecir a una persona en particular, ya sea un musulmán o un incrédulo, o si es un animal. Es permisible hacerlo, sólo si hay un texto del Corán o de la Sunnah que mencione que murió como un incrédulo o que morirá como un incrédulo como Abu Jahl o el diablo. En cambio, maldecir una característica no está prohibido, como maldecir al que se depila las cejas y al que pide que se las depile. El que tatúa y el que pide ser tatuado. El que consume el fruto de la usura y el que contribuye a que se consuma.’
Ibn Hayar dijo: ‘No está permitido maldecir a una persona en particular aunque desobedezca a Allah.’

La prohibición de maldecir a los animales
Uno de los aspectos de la conducta profética es mostrar misericordia con los animales. Por lo tanto, no está permitido torturarles, hacerles pasar hambre, hacerles soportar más de sus capacidades e incluso está prohibido maldecirles.
`Imrân ibn Al-Husayn, que Allah esté complacido con él, relata: «Mientras estábamos de viaje con el Mensajero de Allah, , una mujer de los Ansârs, molesta por los movimientos del camello que montaba, comenzó a maldecirlo. Al oírla, el Mensajero de Alá, , ordenó a sus compañeros: «¡Coged lo que lleva y dejadla ir porque está maldita!». (Muslim).
Cadi ‘Iyâd explica: ‘ Esta orden profética no se debió a otra cosa que a un hecho perteneciente al Ghayb (lo Invisible) que Allah le permitió conocer y que implica que este camello estaba efectivamente maldito. O bien, para castigar a esa mujer debido a la prohibición de maldecir que se había declarado antes. ‘
Ibn Al-Jawzî dijo: ‘ Algunos pueden objetar este hecho objetando que el camello no se ocupa de las prescripciones religiosas. Ahora bien, la maldición de alejarla de la misericordia divina corresponde a la retribución de un pecado. ¿Cómo podría estar maldito este camello en este caso? La respuesta a esta objeción se puede hacer desde cuatro puntos de vista:
1- El camello está maldito en el sentido de que ya no está bendecido y no es portador de ningún bien, sino que entra en el ámbito de lo que tiene que ver con el mal y no presagia nada bueno.
2- Prohibió montar en el camello porque su dueño le hizo daño al maldecirlo. Ahora, temía que la maldición volviera a recaer sobre quien montara esta bestia.
3- La invocación de la mujer fue respondida, por lo que afirmó que la bestia estaba efectivamente maldita.
4- Con esto pretendía castigar al dueño de la bestia para que no se le llevara a maldecirla. Así lo afirma al-Jattâbî.’

La prohibición de maldecir al viento o a cualquier otra cosa
Maldecir al viento o a cualquier otra cosa que no lo merezca se volverá contra la persona que pronunció la maldición si no encuentra algo a lo que aplicarla.
Según Abdullah ibn ‘Abbâs, que Allah esté complacido con él: ‘Un hombre maldijo al viento. Y en una de las versiones, «En tiempos del Profeta, , el viento arrancó el taparrabos de un hombre y éste comenzó a maldecir al viento. El Profeta, , dijo entonces: «No maldigáis al viento porque está ordenado por Alá y quien maldice algo que no merece ser maldecido la maldición se vuelve contra él.» (Abû Dâwûd y considerado auténtico por al-Albânî.)
El viento está sujeto a la voluntad divina. No se mueve ni hace nada por sí mismo, sino que se somete a las órdenes divinas, ya sea para mostrar misericordia o para vengarse. Por lo tanto, no está permitido maldecirlo ya que sólo recibe órdenes divinas.
Al-Harawî explica: ‘ Cualquier orden que reciba, y aquí, quitarle la prenda al compañero, es una de sus especificidades y una razón necesaria para la existencia del viento. E incluso lo que el viento ha hecho en este hadiz es como resultado de una orden que ha recibido. Y es una prueba para los fieles. Esto es lo más claro del significado del hadiz.’
Al-Munawi explica: ‘Y quien maldice una cosa, ya sea un ser humano o cualquier otra cosa, es decir, invoca para alejarla de la misericordia divina.’
San’ânî dijo: ‘Maldecir significa alejar de la misericordia. La cosa a la que se refiere el hadiz corresponde a un animal o a cualquier ser inanimado… este hadiz reprueba enérgicamente el hecho de maldecir cualquier cosa.’
Nawawi dijo en su Al-Adhkâr: ‘Es censurable maldecir a los animales o a cualquier otra cosa.’
Así que es conveniente que el musulmán se mantenga lo más alejado posible de esta actitud de maldecir. Debe hacer lo mismo con todas las actitudes que contradicen los buenos comportamientos con los que el musulmán debe adornarse. Para ello, debe tomar como modelo al Profeta, . Según Anas, que Alá esté complacido con él, «El Profeta, , no era vulgar ni maldecía ni insultaba. «(Bujari). El Profeta, , además, dijo de sí mismo, de su mensaje y de su predicación: «No fui enviado a la gente para maldecir, sino como una misericordia. » (musulmán).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *